miércoles, 29 de octubre de 2008

Aprendizaje basado en problemas PBL


El Aprendiz Bolivariano es una experiencia pedagógica orientada a desarrollar y fortalecer competencias laborales y especificas en los estudiantes del curso de Marketing de la Facultad de Ingeniería Industrial y su estrategia toma como base la metodología PBL que se fundamenta en el Aprendizaje Basado en Problemas (Problem Based Learning).

La metodología PBL permite que el alumno aprenda con la ayuda de los problemas que le plantea el tutor (docente) y que resuelve mediante la unión de esfuerzos y la colaboración del grupo.

¿Qué es un problema?


Son situaciones de la vida diaria, que están relacionadas con el objetivo del curso y que deben ser capaces de comprometer el interés de los alumnos y motivarlos a estudiar y aprender de manera profunda los conocimientos requeridos para dar respuesta al problema planteado.


La solución de los problemas deben inducir a los alumnos a tomar decisiones o realizar juicios basados en hechos o en información bien fundamentada, que corresponde a aprendizajes previos (otros cursos o disciplinas) y la incorporación de nuevos conceptos.

No hay comentarios: